Administrador

Administrador

Este año es especial, ya que cumplimos 10 ediciones. El X Festival Gaire será el 16 y 17 de Septiembre de 2017.

No te lo puedes perder, reserva tus fechas para el tercer fin de semana de septiembre en Pancrudo, Teruel. Este año será una edición con sorpresas. No te arrepentirás.

 

Abierto el plazo de solicitud para la recogida de propuestas de compañías artísticas para el X Festival Gaire – 16 y 17 de Septiembre de 2017

Desde el 9 de enero hasta el 17 de febrero del 2017, abrimos el plazo para la selección de las propuestas de la programación de la 10ª edición del Festival Gaire, colgamos 3 formularios distintos:

1. CONVOCATORIA COMPAÑÍAS GAIRE 2017 - GENERAL (hasta 70 minutos)

2. CONVOCATORIA COMPAÑÍAS GAIRE 2017 - NÚMEROS CORTOS (hasta 20 minutos)

3. CONVOCATORIA COMPAÑÍAS GAIRE 2017 - AMATEUR (hasta 60 minutos)

Los formularios se deben rellenar según el espectáculo propuesto y enviarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto "Propuesta Gaire 2017"

La fecha límite de recepción de propuestas es el 17 de febrero hasta las 23:59h. 

 

 English

Application deadline is open for the collection of proposals of artistic companies for the X Festival Gaire - September 16th and 17th, 2017

From January 9 to February 17, 2017, we open the deadline for the selection of the proposals for the programming of the 10th edition of the Festival Gaire, we have 3 different forms:

1. CALL FOR COMPANIES GAIRE 2017 - GENERAL (up to 70 minutes)

2. CALL FOR COMPANIES GAIRE 2017 - SHORT NUMBERS (up to 20 minutes)

3. CALL FOR COMPANIES GAIRE 2017 - AMATEUR (up to 60 minutes)

The forms must be completed according to the proposed show and send it to Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicating in the subject "Proposal Gaire 2017"

The deadline for receipt of proposals is February 17 until 23:59h.

 

 Français

Ouvrez la date limite pour la collecte des propositions artistiques pour le X Festival de Gaire - 16 et 17 Septembre, 2017

Du 9 Janvier à 17 Février 2017, nous avons ouvert la date limite pour la sélection de la programmation proposée Gaire la 10e édition du Festival, nous accrochons 3 formes différentes:

1. APPEL POUR LES ENTREPRISES Gaire 2017 - GENERAL (jusqu'à 70 minutes)

2. APPEL POUR LES ENTREPRISES Gaire 2017 - Numéros Courts (jusqu'à 20 minutes)

3. APPEL POUR LES ENTREPRISES Gaire 2017 - AMATEUR (jusqu'à 60 minutes)

Les formulaires doivent être remplis en fonction du spectacle proposé et l'envoyer à Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. avec le sujet "Proposition Gaire 2017"

La date limite de réception des propositions est le 17 Février à 23:59h.

 

¿Sabías que en Pancrudo apenas tenemos cobertura de telefonía móvil?

Como ya hemos indicado en reiteradas ocasiones en:
- septiembre del 2013 (“Llevar a cabo la organización del festival tiene mucho mérito por la participación de los vecinos del pueblo, pero lo tiene aún más sin que podamos contar todavía con cobertura de telefonía móvil”, comenta el alcalde);
- mayo del 2015 ("El teléfono móvil al que llama no está apagado, sino fuera de cobertura" donde la noticia indicaba: "Puntos conflictivos. De la comarca del Jiloca es de donde más reclamaciones llegan a la DPT por problemas relacionados con la falta de cobertura, aunque en la Comarca de Teruel también reciben quejas desde Veguillas de la Sierra, Tormón y Pancrudo.");
  "'Señoras y señores, el espectáculo va a comenzar, apaguen sus teléfonos móviles'. Con esta frase el grupo de circo Tresperté, de Granada, dio inicio a la actuación que sirvió para cerrar ayer la VIII edición del Gaire. Sin embargo la recomendación estaba de más porque en Pancrudo no hay cobertura de teléfono móvil, solo los afortunados de Vodafone tienen alguna raya y en determinados puntos del pueblo."

ConectAragón mejorará la banda ancha

Y a pesar de la esperanzadora noticia de octubre del 2015 "La banda ancha llegará a 17 localidades turolenses antes de que acabe el año" (que indicaba: "Otros de los que mejorarán su conexión son CRA Teruel Uno en Argente, Camañas, Fuentes Calientes, Galve, Pancrudo y Perales" indicando que se llegaría a 100MB de velocidad") y que es consecuencia del Proyecto de Banda Ancha de Nueva Generación de Aragón, ConectAragón, pero como se indica trata sobre la banda ancha de conexión a Internet y no sobre la telefonía móvil.

¡¡Dale cobertura al Gaire!!

Así que este año hemos decidido orientar nuestra campaña de lanzamiento del Festival Gaire con la frase "Dale cobertura al Gaire". Por un lado para ver si nos escuchan y conseguimos que mejoren la cobertura de telefonía móvil que actualmente tenemos en Pancrudo. Y por otro lado, para recordar que una vez estéis en Pancrudo os podéis olvidar de vuestro teléfono móvil y utilizarlo solamente como cámara de fotos. Eso si, cuando salgáis del pueblo y volváis a tener cobertura, no os olvidéis de publicar vuestras fotos y comentarios de los grupos que habéis visto en el IX Festival Gaire. 
 
Podéis descargar el programa en PDF y llevarlo con vosotros.
 
Este año 2016, como novedad, podéis descargar la APP que hemos diseñado para el IX Gaire y podéis consultar el programa y las localizaciones de las actuaciones.
 
Y si queréis, podéis descargar el Cartel y ayudarnos a publicarlo en tu zona de residencia. Así ampliamos nuestra zona de cobertura.
 
Os esperamos en el IX Gaire.

Cartel VIII Gaire

Os presentamos el cartel del VIII Gaire. 

Tu colaboración consumiendo en las barras, comprando un recuerdo del festival o aportando un donativo es el alimento para que el Gaire crezca y se mantenga durante muchos años ¡¡¡Gracias!!!

Descárgate el Programa 2015 o el Cartel oficial en PDF y lleva tu propio folleto contigo.

Os presentamos el cartel del VII Festival Gaire, con un gran programa que seguro no te dejará indiferente.

Házselo llegar a todos los gaires que conozcas y venid a hacer el Gaire a Pancrudo. Os esperamos.

 

 

 

Corriendo, con sueño, colocando el puesto de las camisetas, nerviosos, ¡ponte el walkie para oirnos!, el telón de globos blancos y negros ondeando, oliendo el menú vegetariano de La Birosta, los niños maquillándose, los coches aparcando, espantando las nubes…¿quién es ese mago? No es mago que es el gran Eugenio Arnau que ha venido a echar una mano y a presentarnos todas las actuaciones, es el maestro de ceremonias... 3,2,1 Bienvenidos al II GAIRE…¿preparados? Allá vamos.


Con la vista en el cielo comenzamos el II Gaire con las actrices adultas del pueblo representando “Las Bellotas” después de una elegante presentación de Vicente Quílez. Nuestras madres nos hicieron reir en una plaza con un buen número de espectadores. Siguió el aperitivo con el Teatro Jarana y su transgresor “Romeo y Julieta” que nos sorprendió a tod@s por su particular visión de esta obra Shakesperiana y por su magnífica interpretación. Muy buenos y seguramente con un gran futuro en los escenarios.


Llegó la sorpresa antes de ir a comer: una actuación que no estaba programada nos dejó sin habla nunca mejor dicho cuando un par de chicas simplemente a través de su expresión corporal, gestos y movimientos nos contaron una historia en una imaginaria estación de tren.


Después de comer y con el sol en el techo disfrutamos a carcajadas con RomperLanzas donde el Sr Comisario Sergio Marzo estuvo inconmensurable juzgando al acusado Romero de un lío de faldas. Con el tiempo justo para echar una cerveza acudimos a las pistas deportivas a disfrutar de la actuación de los circenses Gingers que nos abrieron los cinco sentidos y nos dejaron a todos con la boca abierta y las palmas rojas de tanto aplaudir las acrobacias, los malabares, el humor, los bailes… espectacular actuación que recordaremos durante mucho tiempo.


Todavía anonadados, a nuestras espaldas sonaban los primeros acordes rockeros de la Fanfarre Electrique enfundados en unos trajes fucsias con 2 bajos y 4 guitarras que nos hicieron bailar y corear temazos de la historia del rock por las calles del pueblo siguiéndoles alrededor de 1000 personas. Sonaron las campanas de la iglesia, no llamaban a misa, era el Hells bells de AC/DC que finiquitaba el primer pase de la fanfarre antes de ver la Indigestión desclowntrolada del Teatro Indigesto. Ingeniosos y con un humor más surrealista y rebuscado nos prepararon para la hora de la cena y esperar la Gran Gala que presentó el más gaire de todos los gaires, un alicate de Zuera, Pepín Banzo: nos cantó y bailó con su juguete nuevo, nos habló de la gripe A, perdió la cabeza, nos cantó el Himno “Somos Gaires”, nos enseño las tropecientas mil formas de hacer un sombrero y dio paso a Los Mancusos que hicieron dos geniales y desternillantes skechts; a Mario Cobretti y su magia con la inestimable ayuda de Jero y las magdalenas cuya frase “…es que estoy hinchao…” quedará también en la memoria del Gaire. 
Nos dolieron los huesos con Kambalaya ¡Dios mío como se dobla esta contorsionista! Y nos volvimos a quedar con la boca abierta con Nacho Centrípeto y sus diávolos… un crack. Pepín nos despidió acompañado de todos los artistas y del Teatro indigesto con el nuevo himno del Gaire con todo el público que abarrotaba la plaza en pie.


Comenzó el 2º pase de la Fanfarre al son rockero camino de las pistas donde Marcos del Circo Badín nos esperaba con el trasto prudente; acrobacias dentro de una rueda jugando con las sombras y los giros. Actuación muy bonita y difícil de calificar.


Temperatura fresca pero agradable, con los pies en movimiento y en el escenario China Chana con sus rumbas joteras y esa pizca flamenca que ponen dando alegría tras los problemas de sonido que tuvieron que soportar. Pero la energía fluía y bailamos y coreamos los temas incluido el Canto a la Libertad dando paso al rock celta de los turolenses Bourbon Jar.


Y tras descansar escasas horas, la mañana del domingo nos desperezamos con los gritos de una madre en zancos acompañada del abuelo y de sus impertinentes niños. Con la Familia Cataplín saltamos a la comba y paseamos a carcajadas por el pueblo hasta el porchegao donde Fadunito.com con sus enormes y coloridos niños nos recordaron como era la educación en 1950, 1980 y en la actualidad; con sus juegos, sus canciones y sus castigos. Todavía nos dió tiempo para ver la exposición “+ unydos” de Carmen Escriche en el horno.


Tocaba despedirnos del II festival de ARTES ESCÉNICAS de nuestro pueblo que gracias a la cantidad de gente que vino, que nos apoyó, que rió y aplaudió con nosotros… gracias a ellos nos han dado otro empujón para que ya estemos pensando en el III GAIRE porque somos gaires aahaaaa…..

El Festival Gaire se realiza en la localidad de Pancrudo población localizada a 55 km al norte de la capital, Teruel. A su vez, entra a formar parte de la Comarca de Teruel.

Desde Teruel, Castellón, Valencia, se accede a través de la carretera nacional N-420 (pasamos por Perales del Alfambra) y de la carretera comarcal A-1510 (pasamos por Rillo).

Desde Zaragoza, Madrid, Bilbao se toma la Autovía Mudejar A-23. Nos desviamos en la salida nº 176 para tomar la N-211, dirección Alcañíz, hasta el encuentro con la carretera A-1510, indicando Perales del Alfambra-Teruel, pasamos por Portalrubio, que se encuentra a 7km.

Desde Tarragona, Barcelona se toma la carretera N-211 Alcañíz-Caminreal, hasta el encuentro con la carretera A-1510, indicando Perales del Alfambra-Teruel, pasamos por Portalrubio.

El camino a Pancrudo no está señalizado en ningún desvío, por lo que hay que aprenderse bien las intersecciones que hay que seguir en el camino hacia Portalrubio o el camino hacia Rillo.

Pero también puedes buscar Pancrudo en un navegador y calcular tu ruta. Coordenadas: ETRS89 X = 666.369 Y = 4.514.210 Z = 1.232 Latitud: 40º 45’ 43” N Longitud: 1º 1’ 44” W 

El área de autoservicio de autocaravanas, con punto de limpieza de aguas grises y negras, lo podéis localizar en las siguientes coordenadas: Latitud: 40º 45’ 44.3” N Longitud: 1º 1’ 4.8” W

Como orientación, os indicamos el tiempo aproximado que se tarda en llegar a Pancrudo desde otras ciudades:
- Teruel: 43 min
- Zaragoza: 1 h 30 min
- Valencia: 2 h
- Madrid: 3 h
- Barcelona: 4 h

 "Érase una bonita historia en un pequeño pueblo de Teruel...

donde parecía que no pasaba nada.

Allí quedaba un reducto de niños grandes

que creyeron en el teatro,

con imaginación y esfuerzo...

se lo mostraron al mundo.

 

  Tráiler Gaire 2011 editado por Miki Barrera

Puedes ver todos los vídeos del Festival Gaire de otros años en el canal de YouTube del Festival Gaire y los Videoclips Festival Gaire de otros años.

Festival Tamborilé, Mezquita de Jarque

Festival Poborina Folk

Turismo de Aragón

Museo Minero Escucha

Volver