Imprimir esta página

Introducción 1ª edición Gaire 2008

En Pancrudo, el teatro y la poesía, ha gustado, a casi todos, desde siempre. Nos cuentan que antiguamente, cuando venía un grupo de comediantes y hacían “comedias”, lo pasaban en grande. De vez en cuando había alguna maestra o cura que preparaba y dirigía una obra, con los actores locales dispuestos a ello, y como no, el tío Herminio, siempre preparado para aportar su granito de arena.

Ya en tiempos modernos, en 1994, se decidió llevar al teatro una adaptación, con tintes muy locales, del cuento “El Herrero de Pancrudo” adaptada y dirigida por Flor Lahoz y representada por gente del lugar. Fue un gran éxito y al año siguiente se atrevieron con “Los Amantes de Teruel” y desde entonces, ininterrumpidamente, se ha venido realizando, al menos una actuación cada verano, participando desde actores de tres años hasta alguno de sus abuelos.

Todo ello ha contribuido a que en Pancrudo se haya cultivado el gusto por el teatro y las artes escénicas.

Este año se quiere dar un paso más y para eso el día 13 de Septiembre, Pancrudo acoge el I GAIRE, un Festival en el que se volverá a representar “El herrero de Pancrudo” por los mismos actores de aquella primera vez y se acompañará de otras actuaciones, no solo de teatro sino de circo, música, danza…


Con todo ello se pretende un intercambio cultural, a la vez que, un fin de semana de convivencia, entre los habitantes de estos pueblos tan pequeños que tiene Teruel, y los diferentes artistas y visitantes de diversa geografía, que quieran participar en este evento.

 

Foto de la 1ª representación del Herrero de Pancrudo, verano de 1994
Foto de la 1ª representación del Herrero de Pancrudo, verano de 1994

Cartel I Festival Gaire:

Cartel I Festival Gaire

Modificado por última vez en Domingo, 01 Septiembre 2013 17:06

Artículos relacionados (por etiqueta)